domingo, 14 de marzo de 2010

APARATOLOGÍA INTRAORAL

.


En toda movilización dental de ortodoncia se utilizan fuerzas, estas producen contrafuerzas según la ley de acción y reacción de Newton: actio = reactio.

De modo que por anclaje se entiende la resistencia que se requiere para poder movilizar dientes y luego poder controlar las contrafuerzas.

No existe anclaje absoluto, sino sólo relativo, ya que todos los tejidos reaccionan a la tracción y a la presión.

El anclaje depende de la cantidad, forma y lonjitud de las raíces dentales involucradas, de posición axial de los dientes por anclar y de la estructura ósea circundante a los dientes. Hay que prestar atención especial al anclaje en el marco de las técnicas de aparatología fija, ya que de lo contrario pueden surgir fuerzas que ocasionan movilizaciones dentales indeseables.

Según el anclaje de los primeros molares, los tratamientos de ortodoncia se pueden subdividir en:

  • Anclaje mínimo, es decir, los primeros molares solo deben migrar en dirección mesial (poca necesidad de anclaje).
  • Anclaje medio, es decir, los primeros molares pueden migrar mesialmente en grado menor (necesidad de anclaje recíproco).
  • Anclaje máximo, es decir, los primeros molares NO deben migrar mesialmente (necesidad de anclaje estacionario).

Como medios de anclaje existen:

  • Recursos extraorales, tales como el arco facial.
  • Recursos intraorales, que a su vez se subdividen en intramaxilares (es decir, los dientes de la unidad de anclaje se ubican en el mismo maxilar de los dientes por movilizar) e intermaxilares (es decir, los dientes de la unidad de anclaje se ubican en el maxilar contrario). Entre los recursos de anclaje intramaxilar están, por ejemplo: El botón de Nance, las barras transpalatales ó arco transpalatino, los arcos linguales, el "Lip-Bumper" y las placas. Entre los recursos intermaxilares están, por ejemplo, los módulos elásticos (clase II y clase III).

Barra Transpalatal ó Arco Transpalatino

Explicado más ampliamente en esta página:

http://arcolingualtranspalatinodental.blogspot.com/

Barra Transpalatal ó Arco Transpalatino en combinación con aparatología fija.
Son recursos de sujeción que cumplen igualmente otras funciones. Con frecuencia, el maxilar superior de un paciemte es demasiado estrecho en relación con su maxilar inferior y requiere de una expansión transversal. En este caso es el arco transpalatino que permite conjuntamente con la expansión mantener, mejorar el torque vestibular de raiz, además se pueden corregir rotaciones de los primeros molares.

Con la activación asimétrica también se logran correcciones verticales y sagitales de los primeros molares.





Arco lingual


En el maxilar inferior el arco lingual trata de evitar, mediante el apoyo en los dientes anteriores, el movimiento mesial de los primeros molares. Durante el recambio dental sirve como mantenedor de espacio.

El arco lingual puede soldarse a las bandas con el fin de obtener mayor estabilidad sagital y transversal.

El arco lingual con pines linguales ayuda a mantener la lengua a distancia del área anterior. este recurso puede aplicarse en caso de deglución atípica.






Lip - Bumper


El lip-bumper actúa por fuerzas musculares propias del cuerpo, provenientes de la musculatura labial. El escudo labial vestibular provoca dilatación de la musculatura labial lo que provoca un incremento de la tonicidad. Con esto se generan fuerzas musculares que se transmiten a los molares a través del arco. Estas fuerzas pueden emplearse para la compensación de fuerzas dirigidas hacia adelante en caso de movimientos dentales y por ende para el anclaje de los dientes.

Construcción: El lip-bumper es un arco rígido (alambre de acero redondo de 1,1mm), con escudo sintético vestibular anterior inferior. el escudo acrílico se aparta de la cara vestibular de los dientes y la presión del labio provoca el anclaje de los primeros molares inferiores e incluso que eventualmente se distalicen en un pequeño grado.





Botón de Nance


El botón de Nance sirve como anclaje palatino intrabucal, en las barras se suelda una barra transpalatina que se apoya en el paladar con un botón acrílico.



Quad Helix


El quad Helix proviene de la técnica de Ricketts y sirve para la expansión del maxilar superior. Consiste en una estructura de resortes palatinos con cuatro asas circulares. Según la activación, se puede expandir en la zona anterior o posterior



Aparato de expansión de la sutura palatina


La expansión de la sutura palatina es un método de tratamiento, descrito ya en 1860 por Angle, que logra la expansión forzada mecánicamente de la sutura palatina media. Fue utilizada por Pfaff como método estandart para la expansión del maxilar superior de pacientes mayores de 16 años. En los años 50 del siglo XX se interesaron por este procedimiento Schröder-Benseler, Derichsweiler y Stockfisch.

La expansión convencional de la sutura palatina está indicada en niños y jóvenes hasta la edad de 15 a 16 años, donde haya que resolver una discrepancia transversal de más de 5mm. este procedimiento se utiliza con preferencia en caso de mordidas cruzadas bilaterales, pero también en pacientes con hendiduras labio - palatinas con inhibición del crecimiento del maxilar superior.

El objetivo del tratamiento es disyunción de la sutura palatina para que pueda tener lugar una expansión transversal paralela de ambos segmentos. Gracias al tratamiento, no solo se amplía la base del maxilar superior, sino que también se amplía el piso de la fosa nasal y con ello se logra eventualmente mejoras de la ventilación.

Construcción: Para la disyunción de la sutura palatina media se utiliza un aparato en cuyo centro hay un tornillo especial (tornillo tipo Hyrax). Por regla general, este tornillo Hyrax se suelda a bandas de premolares y molares. El tornillo se activa 2-3 veces al día, lo que corresponde a una distancia de 0,5-0,7mm, por un periodo de 2 a 3 semanas; así el maxilar superior se puede xpandir hasta 10mm.

Como signo clínico del éxito para la disyunción de la sutura palatina media, se forma temporalmente un diatema medial, si no se forma el diastema, es signo que la fuerza se está transfiriendo a los dientes y produce dolor, por tal motivo la expansión debería interrumpirse de inmediato.

Después de la expansión, el aparato debe permanecer in situ aún 8 a 10 semanas, hasta que la sutura se consolide desde el punto de vista óseo. A ello se le suma una fase de retención de por lo menos 3 a 4 meses para estabilizar el resultado logrado.




Aparato de expansión de la sutura palatina tipo férula cementada


Este aparato se caracteriza por planos posteriores de mordida en acrílicos que se conectan mediante un tornillo Hyrax. Esta modificación de expansión de sutura palatina se utiliza durante la dentición mixta temprana, este aparato es igualmente cementado. Su manejo, su indicación y tiempo de uso son los mismos del aparato de expansión de sutura palatina convencional.



Aparato de dilatación de costura palatina moldeado (vaciado)


En algunos casos raros se hace muy problemático hacer un aparato de expansión de sutura palatina convencional, cuando las coronas clínicas de los dientes son extremadamente cortas y/o tan cónicas que el asiento de un aparato de expansión de sutura palatina convencional no parece seguro. En estos casos exepcionales, también se puede utilizar un aparato personalizado, hecho mediante el procedimiento de fundición de modelo, que garantiza un asentamiento más seguro durante el tratamiento. El manejo, la indicación y el tiempo de uso, son los mismos del aparato de expansión de sutura palatina convencional.



Jet Distal


El jet distal forma parte de un grupo de aparatos con cuya ayuda se puede crear un espacio en el maxilar superior en el área dental lateral, sin que haga falta alguna cooperación por parte del paciente. pertenece pues al ámbito de los aparatos no-compliance. Existe un soporte en el paladar a través de un botón Nance, que hace que los primeros molares queden en grandísima parte en su sitio. Con un resorte superelástico que puede postactivarse, se distaliza el primer molar. Después de la correspondiente distalización, el aparato se reconfigura. ahora el primer molar está cementado a través del botón Nance y los premolares se distalizan hasta que el espacio sea suficiente para el diente canino y este puede integrarse en el arco dental.





Otros enlaces propios:

Histología Dental
http://histologiadental.blogspot.com/

Microbiología Dental:
http://microbiolodont.blogspot.com/

Oclusión Dental:
http://oclusondentalteran.blogspot.com/

Aparatología intraoral:
http://aparatologiaintraoral.blogspot.com/

Carielogía:

http://carielogiaclasfictrat.blogspot.com/

Arco Transpalatino:

http://arcolingualtranspalatinodental.blogspot.com/

Notas de Ortodoncia:

http://jorge-notasortodoncia.blogspot.com/

Manual de primeros auxilios:

http://manualprimerosauxiliosalvadoracallao.blogspot.com/

Página del autor:
http://ortodonciasantodomingo.blogspot.com/



Dr. Jorge Terán
Odontólogo
COP. 19570
estomatologiadominicoperuana@hotmail.com


.